sábado, 15 de septiembre de 2012

Mis Autores Preferidos: Ariel Piytrell

Hola, amigos!!
Regresamos con todas las pilas al blog, con más energía, horas de descanso acumuladas y muchas ganas de seguir con este espacio que tanto amo, con nueva/vieja imagen debido a la proximidad de la primavera...

Hoy doy comienzo a una nueva sección, donde les daré a conocer a mis autores favoritos, aquellos cuyos libros me quitan el sueño, por quienes hago lo imposible con tal de conseguir sus nuevas producciones y tengo en mi biblioteca un lugar especial para cada. Sus producciones serán, pues, la carta de presentación de cada autor, porque no hay mejor modo de conocer a alguien si no es a través de sus obras.
Para inaugurar sección, quiero presentarles a Ariel Pytrell:



Argentino -¡qué orgullo compartir tierra con él!- escritor, dramaturgo, actor, docente, guionista, artista maravilloso cuyos libros me han cautivado desde el inicio y a quien admiro profundamente, por la fuerza de su pluma y su humildad y sencillez contantes.
Posee en su historial muchos libros de géneros variados, hoy me limito a presentarles los que he leído, aunque espero poder algún día mostrarles también sus demás trabajos.

Comencé a leer a Ariel -llamarlo por su apellido me hace verlo demasiado lejano y distante- debido a un regalo de cumpleaños... el primer libro suyo que cayó en mis manos fue "Antes del Principio"

"Calipso lo vio sentado en la arena, con las piernas cruzadas y el rostro mojado de lágrimas. El sol declinante teñía de rojo las sombras y hacían aún más brillantes los ojos de Odiseo".
Una obra que amo y valoro mucho, porque tengo 20 años leyendo mitología griega y por primera vez encontré un único libro donde todos los mitos se entrelazan magistralmente, los personajes y las diferentes tramas tienen coherencia y hay un hilo conductor, a modo de historia sublime, que lo une todo. Me fascina y lo recomiendo totalmente, para quienes ya han leído mitología, verán que es una obra sin igual y de mucho aporte; quienes nada saben de mitos griegos, podrán encontrar un genial primer acercamiento.

Ya leído "Antes del Principio", no pude evitar buscar otros libros del autor, multifacético y mago con la pluma. Encontré "El Portal de las Hadas":
"Entonces se le ocurrió ver en Rizorrojo la imagen de una gama preciosa y soberbia atrapada en un cuerpo humano. Y Pieblanco, siempre en silencio, sintió de repente una profunda compasión por esa joven cuya mirada llevaba el reflejo de una pena desconocida".
Me maravillé al descubrir en aquel libro, cuentos de hadas de aquellos que tanto disfruté de pequeña, de esos que espero algún día poder leerle a mis sobrinos o futuros hijos, de esos que uno puede saborear sin importar la edad que posea, porque la fantasía está presente para todos los lectores, sin importar cuántos años tengan.
Me encanta... así de simple.

Gracias a las vueltas de la vida y la magia de internet, he podido establecer contacto con Ariel, incluso he engrosado mi "Colección Bibliográfica Pytrell" gracias a un regalo que me hizo hace tiempo. Parte de ese regalo consistió en un ejemplar de "El Profesor de los Anillos"

"Querido autor de mitos / de los que no tenía Inglaterra ni la magna tierra /esférica, sino el Reino de las Hadas, / hoy agradezco su ocio / y me libero en su recuerdo. / Y no importa que no me tenga / entre sus pueblos vivientes: he caminado / con Trancos, me he enamorado de Lúthien, / lloré de profunda pena por la búsqueda de los Ents; / Lothlórien me ha cautivado, y la música de los elfos, / y hasta tengo un gato «Frodo» que tiene peludos los pies".
Un libro que tiene para mí un significado muy especial. Más allá de ser una obra de Ariel, por lo cual tiene un valor enorme, trata de Tolkien, otros de mis autores preferidos y punto de referencia cuando de fantasía se habla. Me sorprendí al leer los ensayos que componen el libro, pues descubrí que tenemos muchos puntos de vista semejante y hay cuestiones que surgieron y me impulsaron a ver la obra de Tolkien desde otra perspectiva, con lo cual las nuevas lecturas de ESDLA han ocurrido con una nueva visión de la historia, atendiendo a otros detalles que antes no había visto ni pensado.

Luego de leer "Antes del Principio", investigué qué otras obras de género mitológico habían nacido de la genialidad de Ariel y me encontré con este tesoro, "Mitos y Leyendas de Los Celtas":

"Era inevitable, estaban heridos por la misma herida y lloraban la misma lágrima. Los días eran el máximo dolor para ellos, pues para sus almas era muy difícil resistir la tentación de la piel del otro, la mirada del otro, el deseo de acercarse al sudor del otro. Y Esyllt gemía cuando nadie la veía, y su palidez ya lastimaba los ojos de quienes la veían. Y Trystan ya no tenía las mismas fuerzas de antaño, aunque aún sentía en su cuerpo que era capaz de hacer morir a quien le hiciera brotar sangre".
Quienes me conocen lo saben: amo la mitología celta, casi tanto como amo la mitología griega. Los celtas siempre han sido un tema de maravilla para mí, desde que mi mamá me leyó una versión de la historia de Tristán e Isolda (Esyllt), ya no pude más que querer conseguir más relatos de la misma familia, aunque poco conseguí en bibliotecas o librerías... así, pues, este libro es una suerte de tesoro extraño y cautivador. Me fascina la forma en que Ariel narró los relatos, manteniendo su toque personal, pero dotando a la obra del carácter mágico-único-purocelta que precisa.

Ya les había dicho que Ariel me hizo un obsequio muy importante, junto con "El Profesor de los Anillos", llegó "Los Olvidos y El Amante Milenario":

"Quedé impresionado por mi propia sabiduría. Y, porque sabía, susurré en la roca una ley que, luego, me robaron los ladrones de los jardines babilónicos.Esa noche, tallé en su oído mi sentencia, se lo dicté como regalo de bodas. Y Ella lo aprobó mordiéndome los labios de mi boca".
Una novela en verso, distinta a todo lo que leí antes, única y atrapante, cada "capítulo poético" va antecedido por una suerte de código, que nos prepara para leer y atender los versos de otra forma, con otra postura que induce a más. Hice la prueba de leer las mismas líneas sin leer los códigos, descubrí que mis interpretaciones de los mismos cambiaban enormemente. Probé, también, leyendo sólo los códigos: me sorprendí al ver que podía armar una pequeña historia tan sólo con ellos, aunque sin los versos la trama no estaría completa ni mucho menos. 
Una obra que me fascina, donde el romance se palpita en cada verso.

El tercer regalo de Ariel fue una obra de teatro, "Caro Refugio":

«Ciudad Baires. Un futuro hipotético. La última de las guerras, la más temible de las guerras. Cuando Amanda y Gonzalo irrumpieron en el refugio de Mario “corridos” por la muerte, no sabían que, pronto, descubrirían el sutilísimo hilo de la vida […], sus vidas ya no serán las mismas: habrán de descubrir que las guerras de afuera comienzan con las guerras de adentro, y que hay otro refugio para tanto dolor. Un refugio, un caro refugio para ellos».
Poco he leído de este libro, por falta de tiempo y sabiendo que las obras teatrales hay que leerlas despacio, imaginando las escenas con más cuidado, atendiendo a cada detalle indicado.
Sin embargo, puedo dar fe de que es una obra genial, muy propia del autor.

El libro más reciente, que llegó a mi casilla de correo hace sólo unos días, es "Laberintos":
Dicen que LABERINTOS es una historia circular y espiralada. No importa que la escena se parezca más a ambas costas del Río de la Plata que a la minoica isla de Creta o la micénica península del Mediterráneo. Presenciamos un choque, un contraste tan típico de los antiguos griegos como de nuestra cultura tornasolada de la metadernidad.
Este libro salió en formato digital y cuenta con el texto original de la obra que hoy sábado 15 de septiembre verá la luz en el teatro "El Cubo", en Capital Federal. Aquí podremos adentrarnos a una versión de Ariel del mito del Minotauro. No he podido leerlo de punta a punta, espero terminarlo los próximos días y colgar mi opinión aquí, para dar a conocer mi parecer sobre la obra. Basta decir que me fascinó desde la primer página, porque la magia de Ariel se mantiene intacta y me fascina ver cómo su pluma evoluciona con el correr del tiempo. 
Según sé, el libro podía solicitarse gratis al correo hasta el 10 de septiembre enviando un mail a neotragedia@gmail.com. Si les interesa, prueben de enviar mail, tal vez tengan suerte y reciban el libro su casilla, creo que Ariel no dudará ante un lector interesado. 

Yo por mi parte, doy un aviso: estoy dispuesta a hacer piquete, huelga de lápiz (algo que me costará mucho, pero el fin justifica al medio) y mil cosas más con tal de ver y tener en un futuro cercano "Laberintos" en papel. Porque la obra lo merece, porque lo quiero en mi biblioteca, porque me resulta imposible saber que tengo en mi pc un libro tan bueno y no puedo disfrutar contando con él entre mis libros físicos... por ahora me contento con tenerlo en formato electrónico, pero en algún momento tomaré medidas y haré todo lo que esté a mi alcance para lograr mi objetivo.

Bueno, esto es todo por hoy... espero les haya gustado este especial sobre Ariel Pytrell, ojalá se animen y lean alguno de sus libros -¡o todos!-, realmente valen la pena.
Nos leemos pronto!
Estaré pendiente de sus comentarios...

6 comentarios :

  1. De lo poco que conozco de Ariel me parece alguien muy digno a tener en cuenta (y en la biblioteca personal). Un buen comienzo para tu sección.

    ResponderEliminar
  2. Mi lista de autores por leer sólo crece...

    ResponderEliminar
  3. Queridísima Erzengel, no sé cómo agradecer tanta demostración de afecto y consideración. Por lo pronto, sé que todo lo que decís me compromete aún más con lo que hacemos. No tengo ninguna duda de que sos un ser excepcional. Me siento un privilegiado en la vida, porque uno, en realidad, se nutre de distintos maestros, no importa la edad que estos tengan. Celebro tu afecto y tu consideración. Celebro la honra de haber sido considerado por una persona y colega de tu calibre. Un largo camino espera. Tal vez compartamos algún texto alguna vez, sería un honor mayúsculo para mí. Gracias gracias gracias. Mis mejores pensamientos para vos. Ya nos veremos personalmente. Hoy es un día muy especial, pues se estrena LABERINTOS y cumple trece años mi hijo mayor. ¡Te imaginarás cómo está mi corazón! ¡De fiesta! Un gran abrazo (¿te agradecí!, no, me parece que no: gracias gracias gracias gracias...). Ariel Pytrell

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no lo conozco, pero me lo anoto de inmediato para buscar sus libros, ya que me encanta la mitología.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno que decir de Ariel, no solo un muy buen escritor y conocedor de Mitos sino tambien una buena persona, de esas que te das cuenta como son cuando las conoces de entrada.

    Todos sus libros tienen una frescura y una magia dificil de encontrar en otros autores del mismo genero.

    Lo conoci primero por "Antiguos mitos y leyendas de los celtas" y me enseño tambien a narrar mitologia de una forma humana y llena de sentimiento. Supongo que eso se lo debe (entre otras cosas) a su experiencia en el teatro. Ojala que sigan muchos libros de ariel...miles de ellos.

    Saludos Erzenguel! que bueno volverte a ver por aqui!

    ResponderEliminar
  6. Tenía muchísimo tiempo que no me pasaba por aquí y me da un gusto tremendo que cada que ingreso a tu blog lo pones más bello.

    Fíjate que como tal, no había puesto atención en este autor, pero ya me había encontrado con el libro de El profesor de los anillos, pero en ese entonces no había leído nada de Tolkien, espero comenzar la trilogía de El señor de los anillos y después conseguirme el de este autor.

    Gracias por las recomendaciones, todos me parecen libros muy suculentos.

    Un beso y un abrazo enorme.

    Arrivederci.

    ResponderEliminar

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!