Reseña: Leyendas de Mhoires

Título: Leyendas de Mhoires: La máquina de los mil años.
Autor: Nicolás Pinto.

Número de Páginas: 136.
Editorial: Dunken

Sinopsis:

La Máquina de los Mil Años es una leyenda en la que se relata los hechos acontecidos en una época donde una monarquía de un rey robot maligno e inmortal, que desde tiempos inmemoriales, controla a todo un continente bajo la opresión de su poder. Fue una era oscura... hasta que un guerrero emprende un camino de venganza y de búsqueda, y cuyo sendero se cruzará con el de otros herederos de unos magos antiguos. Ellos juntos enfrentarán a esta maligna y fría maquinaria en una guerra trágica por ver; si la luz del bien volverá a brillar, o si el mal la apagará para siempre con su hegemonía.

Mi opinión:
A veces me sucede que, al leer un libro, siento que esa historia bien podría haber nacido de mi pluma. La forma de narrar del autor, las ideas básicas del argumento, la forma en que evoluciona la historia... todo se confabula para mostrarse como algo que podría haber sido creado por alguien como yo, que he pasado buenos años de mi vida leyendo manga, mirando animé y fascinándome con las novelas fantásticas y de ciencia ficción.
Leyendas de Mhoires tuvo ese efecto en mí. A medida que sus páginas pasaban delante de mis ojos, me sentía ese mundo y  sonreía al adivinar la complejidad de una historia que se muestra breve porque es presentada, justamente, como una leyenda del universo creado por Nicolás.

Todo gira, principalmente, en torno a Kyoga, un muchacho que ha sufrido la muerte de su padre y la captura de su hermano por parte de los androides que gobiernan el planeta.
Pensando en recuperar a Shogu, Kyoga entrena durante mucho tiempo, hasta que se decide a abandonar la aldea donde vive y enfrentarse al sistema tiránico de robots que impera en Mhoires desde hace tiempo.
En su travesía, Kyoga se verá forzado a crecer, a pensar de forma más metódica y razonable y a descubrir que por sí mismo, y sin ayuda de nadie, poco logrará en pos de su sueño.
Así, nuestro protagonista alcanzará poderes impensados al tiempo que conoce a otros guerreros que, como él, están cansados del régimen que padece el mundo.
(Y esto es todo lo que pienso contar al respecto, porque no quiero dar spoilers).

Sé que todo primer libro tiene sus altibajos. En este caso, no veo partes flojas en cuanto al argumento, sino en la edición. La falta de tildes y el cambio de tiempo verbal me obligó a releer algunas líneas. Sin embargo, considerando que la corrección del libro estuvo en manos del propio autor, no puedo culparlo. Luego de cierto tiempo leyendo tu propia historia, este tipo de cuestiones es muy común.
En cuanto a la historia, me agradó encontrar otro mundo donde me siento cómoda. Se nota que el autor maneja este universo desde hace tiempo, porque en varias ocasiones ciertas frases hacen pensar la nutrida historia pensada detrás de la historia narrada.
En eso también me sentí identificada. Suelo generar mucha historia de fondo, mucho sustento aunque no lo muestre en el material que doy a los lectores. ¿Por qué? simple: el autor precisa dominar su novela, manipularla a su antojo. Tener el sustento de saber qué pasó antes o pensar qué ocurrirá luego, te da más herramientas para plantear una historia compleja y a la vez coherentes y paulatina.

Este libro marca un muy buen inicio para el autor, pues la fantasía se palpita de la mano de la ciencia ficción y los personajes prometen muy buenas historias a futuro.
He leído nuevas creaciones de Nicolás y puedo decir, felizmente, que se nota su evolución y crecimiento artístico, perfilando su estilo y mostrando su interés por mejorar constantemente.
Eso me agrada, ya que me gustó percibir el plan complejo del autor a la hora de narrar el libro y pensar que el próximo volumen de la saga será aún mejor, me hace esperarlo con ansias.
Saborear las muchas posibilidades que tiene la historia como saga, (con un pasado lejano y místico, un presente con diversos personajes y un futuro lejano donde el sueño de muchos bien puede cumplirse o desvanecerse por completo), te convence de lo que se narra el libro y te invita a querer saber más, a esperar más leyendas para descubrir Mhoires en todo su esplendor.

-----------------------------
Nos leemos pronto!