jueves, 30 de enero de 2014

Reseña animé: Las aventuras de Orphen

Título: Las aventuras de Orphen
Autor: Yoshinobu Akita
Fecha de estreno: octubre de 1998
Temporadas: una, completa.


Argumento: Orphen, un gran hechicero, busca desesperadamente la manera de que Azalea, su amiga de la infancia, vuelva a su forma original, puesto que se ha convertido en un temible dragón conocido como "Bloody August". Para ello deberá dominar el gran poder de la mística espada de "Valthanders". Junto a sus amigos, su socia y su aprendiz comienza la búsqueda del dragón, del que sólo sabe que debe atravesarle el corazón. Sin embargo "La Corte de la Torre de los Colmillos", deseosa de acabar con "Bloody August" para salvar su reputación, tratará de recuperar la espada e impedir a Orphen lograr su ansiado objetivo.

Hablar de Las aventuras de Orphen es hablar de animé fantástico en el sentido puro de la palabra. La magia, los dragones y las batallas de hechiceros abundan en este animé basado en el manga japonés ideado por Yoshinobu Akita y dibujado por Yuuya Kusaka.

Orphen resulta ser -tal y como indica el título- el protagonista de esta historia ambientada en un mundo donde la magia existe a cada vuelta de esquina y él es nada más y nada menos que un hechicero que persigue un sueño algo utópico incluso para sus compañeros y peligroso en muchos niveles, al punto que los Ancianos de la Corte de la Torre de los Colmillos (prestigioso organismo mágico que incluso se encarga de formar nuevos hechiceros y al cual ha sabido pertenecer Orphen) han decidido seguir un camino paralelo al de nuestro héroe, pero con un fin totalmente diferente.

Es sabido por todos los hechiceros de la Torre que Azalea, amiga desde la niñez de Orphen, quiso conjurar la espada de Valthanders para ganar poder, aunque el hechizo ocurrió de manera indebida y la joven resultó transformada en un gigantesco dragón que destroza todo a su paso y cada agosto su furia aumenta de manera exagerada, al punto que se gana el nombre de “Agosto Sangriento”.


Orphen quiere salvar a Azalea, confiado de su capacidad para revertir el conjuro, por lo cual se aleja de la Torre ya que sabe que los Ancianos de la Corte quieren eliminar al dragón en un intento de desmentir su responsabilidad para con los daños ocasionados a los diferentes pueblos con cada ataque de la bestia.

El joven hechicero buscará la espada de Valthanders pensando que con aquella arma mágica bastará para salvar a su amiga, pero luego descubrirá que hay mucho más por hacer antes de lograr que Azalea regrese a la normalidad. Así, nuestro hechicero emprende un viaje donde lo acompañarán Majik, su joven aprendiz, y Cleo, una muchacha que se afectada pues la espada que tanto precisa Orphen estaba guardada en su casa. Se unirán a la aventura los hermanos Volcan y Dorhin, quienes guardan una deuda con Orphen y suelen estar molestándolo, aunque todo termina siempre con la reprimenda del mago mediante algún hechizo que manda por el aire a ambos hermanos.

Agosto Sangriento no será el único problema grande de nuestro trío aventurero, ya que Childman y Artia se harán presentes con bastante regularidad a fin de detener a Orphen o hacerle frente al dragón. Childman resulta ser el maestro de Orphen -y gran amor de Azalea- que en realidad poco guarda de antagonista en esta historia ya que en cierto punto se mostrará tal y como es: un hombre corrompido por el dolor de saber a su amor transformada en una bestia y con la culpa pesándole en la espalda pues no pudo detenerla a tiempo. 

Artia, por su parte, es el mejor amigo de Orphen, pero apoya a Childman y por esto se piensa también oponente de nuestros protagonistas, hasta que da a conocer  sus verdaderas intenciones y el problema de la historia se reduce básicamente a encontrar los tres objetos mágicos de Valthanders que componen la espada mágica legendaria para salvar de una vez y por todas a Azalea.

Un animé corto, de 24 capítulos, donde el drama estará presente desde varios puntos de vista y protagonistas, tanto por Orphen quien extraña a su amiga y anhela recuperar algo de la vida que antes llevaba, como de Childman, quien desea salvar a su gran amor, e incluso Cleo, pues se enamora de Orphen y ve actitudes un tanto confusas por parte del hechicero.

La acción sobrará, dado que siempre habrá algún hechizo para ser convocado y enfrentar las situaciones del momento, y Agosto Sangriento aportará mucho en este punto, dado que sus pasos solo dejan destrucción y dolor por todos lados.

El mensaje principal de la historia gira en torno al valor de la amistad y el poder que el lazo puede generar cuando las personas que resultan unidas se ven afectadas de una forma u otra. Orphen pretende defender a Azalea, cuidar que no la maten y lograr que recupere su verdadero cuerpo; Artia, por su lado, buscará la manera de ayudar a Orphen sin dejar de lado a Childman, y Majik y Cleo sabrán ser los compañeros de ruta perfectos, aún después de las peleas propias de la convivencia que habrán de aparecer en algún momento.   
  
Una historia entretenida, con buen sustento y un argumento coherente. Una lástima total que su continuación, “La venganza de Orphen”, nada tenga que ver con estos puntos a favor y haya dejado en el olvido la historia principal.

Para cerrar la nota, debo admitir que este animé me hizo recordar mis buenos años de lectura fantástica, pues retoma esa esencia de la fantasía que me encanta, cuando la magia es posible y se hace presente en la vida diaria.

En este animé, los protagonistas deben superar retos y obstáculos donde la magia no suele ser de mucha ayuda o lo es solo en parte. La gracia resulta entonces en la fuerza y esmero de los personajes que deberán darle la vuelta al asunto y solucionarlo antes de que la vida les pase por encima...

-------------------------------------
Y ustedes, conocen este animé?
Espero sus comentarios!
Nos leemos pronto!

3 comentarios :

  1. Hola! Yo vi este anima hace unos cuantos años. Es una reseña muy completa, describe muy bien el contenido. Me hizo recordar muchísimo la serie. También me gustaba mucho el Opening, la música es muy curiosa.
    Ya sigo tu blog! Me quedo por aquí a ver que más puedo encontrar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ay Jesús! golpe directo a mi infancia! hahahha esta serie es muyyy buena! es de esas de la vieja escuela donde la historia realmente predomina! creo que volveré a verla! tu reseña, completísima! Besos pretty!

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh...hace unos días me actor de la serie y la busque por YouTube...han olvidad lo genial que era la vi cuando tenía como 7 u 8 años...Ya tengo 23 y volver a verla...me trajo buenos recuerdos...así que la voy a terminar de ver una vez más...me encanta...una pena que sea tan pequeña...pero me gusta...también los opening y los ending...me los sabia y los cantaba con mi Herman menor..besos sigue escribiendo el blog

    ResponderEliminar

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!