sábado, 25 de enero de 2014

Reseña: Tiempos Oscuros, J. I. Iribarne

Título: Tiempos oscuros.
Autor: Juan Ignacio Iribarne
Número de páginas: 400
Editorial: Puck

Sinopsis: Tras la muerte del Rey ragimund la paz del reino de Andurien, sostenida durante tres siglos, comienza a resquebrajarse. Dos niños rivales, Ghaelius y Drael, sufren la masacre de sus familias y de todo el poblado en el cual viven. Gracias a la ayuda de un misterioso vendedor de pociones lograrán escapar, y podrán as conservar sus vidas.

He de admitir que animarme a leer un libro de género fantástico escrito por un autor argentino me costó un poco. Sí, debería darme vergüenza el resistirme a lanzarme a una aventura de manos de un escritor compatriota, pero la verdad, me daba pánico la simple idea de encontrarme con una historia que dejara mucho que desear, porque entonces me vería obligada a pensar que aquí no tenemos buenos autores.
Gracias a dios, Annie me prestó el libro y entre el trabajo y la facultad supe hacerme el tiempo necesario para leer Tiempos Oscuros como lo merece, con dedicación y entusiasmo.

En el reino de Andurien la paz que los habitantes han sabido ver durante siglos comienza a sacudirse al morir su rey, Ragimund. ¿Qué mejor comienzo que este? Sabemos que hubo un tiempo bueno y nos enfrentamos a un tiempo oscuro, la cuestión es cómo lograrán nuestros protagonistas -Drael y Ghaelius- ayudar a que la luz se alcance de nuevo. Ellos, que han sido oponentes, que de pronto se descubren solos, sin familia ni pueblo donde vivir, que han nacido en un sitio donde la guerra se soñaba lejana pero la han visto llegar a una edad temprana; ellos dos, con sus defectos y virtudes en pleno desarrollo, serán parte y todo en la aventura que Juan Ignacio ofrece en esta primer entrega de su Saga.

Debo decir a favor del autor que, si bien es el primer libro y algún que otro pequeño detalle puede discutírsele a la historia, es notable el sustento complejo y bien pensado que tiene el argumento, lo cual solo me hace pensar que debe de haberle llevado un buen tiempo el armado de este mundo tan particular donde podremos encontrarnos con todo tipo de seres y razas en un ambiente medieval y mágico.

Las leyendas, el trasfondo de la historia con mitos incluidos, dotan a la novela de un potencial único. Para ser un primer libro, promete y mucho. Aquí podremos ver a dos muchachos muy distintos, humanos y luchadores, que dejan de ser niños y se convierten en hombres a la fuerza, impulsados por la pérdida de todo lo que supieron tener. No faltará el suspenso, la emoción, el dolor que los protagonistas transmiten y sus ansias de superarse y lograr sus sueños, porque si bien son muy diferentes en varios aspectos, esas mismas diferencias permiten que se complementen.

No encontraremos aquí una típica historia de bien y mal. Muy por el contrario, descubriremos que a veces las líneas que separan un bando del otro se difuminan, que todo es cuestión de cómo se observe y analice.
Un libro que se lee rápido, que nos promete una muy buena continuación y nos deja con ansias de más. Me alegra ver que tenemos buen potencial en el país y que el género fantástico tiene aquí quien sepa defenderlo como lo merece.

-----------------------------
Si no lo leyeron, se los recomiendo!
Nos leemos pronto!