jueves, 22 de marzo de 2018

Reseña: Alguien está mintiendo, de Karen M. McManus

Título: Alguien está mientiendo
Autor: Karen M. McManus
Número de páginas: 352
Editorial: Alfaguara

Sinopsis: Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución.
Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato. ¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon? ¿Quién será el culpable?
Un thriller que te mantendrá conteniendo la respiración hasta el final.

En esta historia, nada es lo que parece. Nate no es tan malo, Bronwyn no es la estudiante modelo, Cooper no es el novio ideal ni Addy es tan superficial. Una parte de la culpa se la lleva Simón, por morir junto a sus cuatro compañeros y plantar la semilla de la duda. Otro tanto es responsabilidad de la autora, que va desgranando el pensamiento cada personaje a través de sus propias voces.
No sé si puedo catalogar este libro como thriller, pero sí reconozco que la pluma de Karen M. McManus es muy sencilla de leer. Basta con que le dediques unas cuantas horas y el libro se devora con facilidad.
Cuando alcancé el capítulo cinco me animé y anoté en un papel quién era el responsable de la muerte de Simón. Faltaban datos, claro, y luego se agregaron algunas vueltas de tuerca bastante interesantes, pero puedo decir orgullosa que adiviné quién es el asesino. Así y todo, lo interesante aquí no es saber quién mató a Simón, el chico era un dolor de espalda para todos a causa de una app de chismes que había creado, lo bueno viene al querer saber qué oculta cada personaje. ¿Qué hay detrás de la fachada de Nate? ¿Qué hizo Bronwyn para que evite a Simón a toda costa? ¿Qué oscurece la aparente perfecta vida de Cooper? ¿Qué falla en Addy y su noviazgo?
Así, antes de pensarlo comienzas a llenarte de información, a saborear los secretos y pensar en cuánto daño podría haber causado Simón de haber publicado todos esos datos.
Hubiera preferido más intriga, dudar más sobre cada protagonista, demorarle en la resolución de la búsqueda del asesino. Pero no me quejo, tomé este libro temiendo que toda su promoción fuera solo eso, simple promoción, y me encontré con una historia juvenil, adaptada a la realidad actual, un libro que bien hubiera disfrutado sin objeciones hace unos cuantos años atrás, cuando tenía menos libros acumulados en mi cerebro y no cargaba tantas historias del género con qué comparar.
Según vi, esta es la primera novela de la autora y me gusta lo que logró. Se nota que comenzó con buen pie y sin dudas me la imagino dentro de unos años creando libros que cautiven sin problema, porque como les dije antes, su pluma fluye y atrapa.
Creo, también, que varios puntos en los que podemos reflexionar si nos tomamos el tiempo. La influencia que tienen los chismes y la necesidad de poner en evidencia al otro en vez de reconocer nuestros propios errores, el maltrato que pueden ejercer los padres sobre sus hijos al obligarles a cumplir con ciertas actividades o esperar que alcancen determinadas metas, los sueños rotos de la adolescencia y esa sensación de que nadie te entiende, la necesidad de sentirse parte de algo, el descubrimiento de la sexualidad. Esta historia toca todos esos tópicos, algunos más superficialmente, otros de manera más profunda, y bien podrían aprovecharse para discutirlo con amigos o familia. Anímense, vale la pena.

-----------------------------
¡Nos leemos pronto! ¡Espero sus comentarios!