Reseña: La maldición del mar, de Shea Ernshaw

Tres jóvenes hermosas e incomprendidas llegaron al pueblo de Sparrow, en 1822.
Tres jóvenes hermosas e incomprendidas fueron ejecutadas por brujería un año más tarde.
La vida de las tres jóvenes se la llevó el mar.
Entonces cayó una maldición sobre Sparrow y, en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, la historia se repite.
Ellas han vuelto… con sed de venganza.
¿Quién podrá escapar de la canción del mar?

La sinopsis nos presenta la trágica historia de las hermanas Swan, quienes son ejecutadas en el pueblo de Sparrow por ser consideradas brujas. Luego de su trágica muerte, cada 1° de junio y hasta el solsticio de verano, las hermanas regresan para cobrar venganza de su asesinato.
En esta novela, la autora plantea las características del pueblo de una manera tan realista que uno cree con facilidad lo que allí sucede, y hasta se puede sentir identificado con algunos personajes y situaciones.
Por momentos, somos como Bo, el protagonista de la historia, recién llegados a Sparrow, sin entender qué sucede y tratando de comprender cómo es posible que cada año, desde hace dos siglos, tres espíritus puedan secuestrar a muchachas del pueblo para pasar desapercibidas y seducir a tres muchachos, a quienes ahogarán como reclamo de su injusta ejecución.
¿Por qué nadie huye? ¿Por qué no escapan de esa maldición? Penny, la otra protagonista, lo explica sencillo: quienes viven en el pueblo, ya aceptaron que las cosas ocurren de esa manera y ni intentan luchar contra la venganza de las Swan. Es más, con el correr del tiempo incluso se generó un flujo turístico de personas que, impulsadas por el morbo, llegan a Sparrow para descubrir quiénes son las jóvenes secuestradas por las hermanas y quiénes serán los muchachos que morirán. Para el pueblo, esos turistas representan un ingreso extra muy importante y por eso no es raro escuchar que los jóvenes del lugar hasta organizan fiestas para dar inicio y cierre a la temporada de la maldición, sin que ningún adulto se les oponga.

Me gustó mucho la manera en que se desarrolla la historia, ver qué piensa cada personaje sobre las hermanas Swan y, obvio está, disfruté conociendo a esas tres muchachas cuyos espíritus están atados a su deseo de venganza por lo injusto de la situación que deparó en sus muertes.
Los secretos revelados, la relación que se da entre Bo y Penny, la angustia de Penny y su madre por la desaparición de su padre, todo está planteado de una manera que no podemos dudar de ello, no tenemos con qué recriminarles, porque es coherente y bien trabajado. Uno ve cómo los personajes van dándose a conocer, evolucionan y descubren que pueden ser más de lo que son, ir más allá de lo que ya han logrado.
Hay magia entre las páginas de este libro, una magia teñida de dolor y reclamando justicia. Se palpa en el aire cuando la canción de las Swan comienza a sonar y atraen así a las chicas que les servirán de “envase” para sus almas. Hay fantasía, de esa que uno escuchaba y soñaba cuando era pequeño, cuando nuestros abuelos nos narraban leyendas de antaño. Por eso me resultó fácil sentirme parte del pueblo, viendo cómo todo se desenvolvía y deseando salvar a Penny y a Bo, al tiempo que esperaba ver a las hermanas Swan logrando la paz que tanto les hacía falta.
Un libro cautivante, muy propio de las leyendas y maldiciones, clásico y actual. Amé leerlo y espero ver más obras de la autora, sé que no me va a decepcionar.

-----------------------------
Leyeron el libro?